domingo, 4 de diciembre de 2011

Historia de los Aeródromos o Aeropuertos de Cúcuta


Historia de los Aeródromos o Aeropuertos de Cúcuta
Tomado del libro CITA HISTÓRICA de Luís A. Medina S.



Aeródromo “Los Patios”.

Situado al sur de la ciudad en el kilómetro 8, vía a la ciudad de Pamplona, oficialmente se empezó a construir en el año de 1934, siendo presidente de la República el Dr. Enrique Olaya Herrera y Ministro de Obras. Públicas el Dr. Francisco José Chaux.

Esta obra prácticamente se terminó en el año de 1937, siendo presidente el Dr. Alfonso López Pumarejo y Ministro de Obras el Dr. León Cruz Santos. El ingeniero constructor encargado de la obra fue el Dr. Leopoldo Monroy.

Los aviones eran guardados para protegerlos de la intemperie en casonas de zinc llamadas “HANGARES”

Aeródromo “Cazadero".

La construcción del aeródromo “Cazadero”, se proyectó la obra mucho antes que el de “Los Patios”, según Acuerdo del Concejo Municipal de Cúcuta No. 19 del 10 de marzo de 1930, pero esta idea y proyecto de construcción quedó sin ser realizada.

La Compañía de aviación Avianca, que había remplazado la Compañía “SCADTA”, compró al señor Nava Olarte por escritura pública el 7 de enero de 1931, los terrenos llamados “Tutumito” en “Cazadero”, situado al norte de la ciudad y sobre la carrilera del Ferrocarril de Cúcuta, vía a Puerto Villamizar.

Iniciación de los trabajos de la construcción del Campo de “Cazadero”; se empezaron aceleradamente el 28 de julio de 1944, y se dio al servicio provisionalmente a fines del año 1945 y, oficialmente se llamó “CAZADERO”.


Aeródromo “San Luís".

En enero 12 de 1930, sobrevuela en los espacios de la ciudad, el aeroplano de la Compañía de aviación “SCADTA” (Sociedad colombo-alemana), el avión No. 9 bautizado “La Garza”, sufrió una emergencia y aterrizó en la planicie del pueblo de San Luís, (hoy barrio “La Libertad). Y ahí donde aterrizó de emergencia el avión, se construyó según los planos elaborados, el Aeródromo de San Luís con todas las especificaciones de la navegación aérea y se le dio el nombre de Aeródromo “CUCUTA” como homenaje a la ciudad. Más tarde, el aeródromo fue clausurado por orden del gobierno debido a las fuertes corrientes de viento que soplaban amenazando y poniendo en peligro a los aviones.


Areopuerto Internacional "Camilo Daza"

Esta terminal aérea está ubicada a 5 km del centro de la ciudad, aproximadamente a 15 minutos del mismo por la autopista Panamericana (Sevilla). Actualmente es el sexto aeropuerto de la nación,1 además de ser uno de los 11 de carácter internacional que posee el país, por esta razón se está invirtiendo en la ampliación, adecuación y mantenimiento de las salas de abordaje nacional e internacional. Se cree que para los proximos años se haran modificaciones en el terminal de pasajeros, y se esta pensando en constuir un nuevo terminal para recibir aviones de gran tamaño.


El Aeropuerto Internacional Camilo Daza fue inaugurado el 10 de octubre de 1971 por el entonces Presidente de la República, Misael Pastrana Borrero y su Ministro de Obras Públicas, Argelino Durán Quintero. Por iniciativa del entonces Presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas Juan Agustín Ramírez Calderón, se le dio al Aeropuerto el nombre de Camilo Daza como homenaje al precursor de la aviación y fundador de la Fuerza Aérea Colombiana.


PLACA CONMEMORATIVA AEROPUERTO “CAMILO DAZA”

Asimismo, la Sociedad de Mejoras Públicas, ese día colocó una Placa que dice así:

“HOMENAJE A QUIEN EL 2 DE SEPTIEMBRE DE 1922 POR PRIMERA VEZ SOBREVOLO LOS VALLES DE CUCUTA.

(Sociedad de Mejoras Públicas)”.

Este sitio donde hoy está el aeropuerto “CAMILO DAZA”, sirvió de aterrizaje provisional con motivo de la llegada a la ciudad de una escuadrilla aérea comandada por Camilo Daza, y los aviadores Luís Gómez Niño y Andrés Díaz, el día 12 de marzo de 1927.


En el 2005 la Aeronáutica Civil de Colombia llevó a cabo una gran renovación del aeropuerto, buscando transformarlo en uno de los más modernos de toda la nación.

En marzo de 2008 fue epicentro para la llegada de vuelos internacionales directos desde ciudades como: Madrid, Miami, Barcelona, San José, Quito, Guayaquil y Caracas por motivos del concierto Paz sin fronteras que se realizó en Cúcuta. Los pilotos de estas aeronaves dijeron que la ciudad tiene un excelente aeropuerto que cuenta con la capacidad de recibir aeronaves de lejanas distancias como es el caso de Madrid y Barcelona.

El Aeropuerto también ha sido internacional recientemente, recibiendo a delegaciones de gobiernos latinoamericanos procedentes de Venezuela y República Dominicana.

El 6 de agosto de 2010 en el marco de la Macro Rueda Internacional de Negocios, el Viceministro de Turismo Oscar Rueda anuncia que se estudia una ruta internacional directa para contrarestar los efectos de la crisis con el vecino país de Venezuela. Esta ruta tendría lugar hacia la Ciudad de Panamá, Panamá. Esta ruta ya fue aprobada y esta a la espera de las autoridades de Copa Airlines Colombia para la asignacion del dia de inicio y la cantidad de rutas por semana.

La Aerolínea caribeña Tiara Air, apuesta a una ruta directa internacional desde Oranjestad, Aruba y conexión con Miami teniendo como punto de partida a Cúcuta. Gloria Reyes Avilez, representante de la compañía aérea en Colombia, entregó la buena nueva y explicó que para viajar a las antiguas Antillas holandesas (Aruba, Curazao y Bonaire) se han suavizado las condiciones de visado. Ahora sólo se pide una sola visa para ingresar al territorio insular, pagando un solo documento.

Además quienes posean visa Americana, pueden ingresar a Aruba sin ningún problema, así no la hayan utilizado. Una de las razones por la que se ha escogido a Cúcuta, señaló Reyes Avilez, es la importancia de la región, al ser considerada polo de desarrollo, además de poseer un aeropuerto internacional y punto de entrada a Colombia, fundamental para los Santanderes y Venezuela. Ello también nos permite -dijo la representante de Tiara Air traer turismo de Europa.







1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buenas tardes, mucho sabria agradecer si es posible publicar algun material, fotografia del aerodromo de entonces "cucuta" o san Luis. Intersante material, gracias por compartir.