domingo, 4 de diciembre de 2011

Historia de la Iglesia San Antonio de Padua de Cúcuta


Historia de la Iglesia San Antonio de Padua de Cúcuta
Tomado del libro CITA HISTÓRICA de Luís A. Medina S.



Según datos históricos reales, la primitiva capilla de San Antonio de Cúcuta, era pequeña y bastante fea; había sido construida en un pequeño lote de terreno antes del terremoto que destruyó a Cúcuta; quedaba en la esquina diagonal al frente norte occidental del mercado cubierto, hoy calle 11 avenidas siete y ocho.

En esa capilla se veneraba la imagen de San Antonio, una pequeña imagen que las gentes veneraban con devo¬ción y creencia en milagros concedidos; la fe al Santo hacía creer que sólo ese San Antonio era milagroso, y la devo¬ción se extendía a pueblos lejanos.

Después del terremoto la imagen de San Antonio desapareció he la capilla y fue encontrada en "El Salado", en donde los vecinos le hicieron capilla, dando lugar a una re¬clamación de los devotos cucuteños ante el prefecto, y en nombre de los cuales llevó la palabra un popular orador, es decir, una manifestación religiosa reclamando la propiedad del Santo.

Los vecinos del caserío de "El Salado" también lo reclamaban para sí. El prefecto departamental se halló perplejo para dirigir el punto; después de amenazas recíprocas entre los grupos enfrentadores, la primera autoridad ordenó que se trajera el Santo. a la oficina para tenerla presente, como si fuera cuerpo de delito, y después de algunos días, cuando ya los ánimos se habían calmado, lo entregó a la Iglesia de San Antonio de Cúcuta.

Ya en el año de 1891, después de 16 años sin Iglesia, la feligresía del barrio del Llano, ante la necesidad jubilosa con 'íntimo panorama espiritual de las gentes, las costumbres y creencias religiosas, fue don Trinidad Ferrero quién recogió las peticiones de los vecinos e inició la colecta pú¬blica para la construcción de la capilla de San Antonio de Padua, que era patrono venerado por los fieles no solamente como vecinos, sino que venían de otra parte a rendirle culto y pagarle promesas por favores concedidos al Santo.

A esta capilla de culto y veneración, se le dio ese nombre, porque dar como la anterior antes del terremoto en el barrio del Santo.

Y por la promesa que don Trinidad Ferrero le hizo al Santo, para que los corazones de los fieles contribuyeran a intensificar las donaciones para la construcción del Templo. Petición que según el señor Ferrero fue concedida.

"Ya construida la Capilla de San Antonio. En el año de 1927, la Arquidiócesis de Nueva Pamplona expidió el Decreto No. 120, creando la Parroquia de San Antonio, cuyo texto tomado del original transcribimos.

"Cabe anotar también una generosa donación de terreno para ampliar la Iglesia de San Antonio. El 27 de septiembre de 1930, don José Rafael Unda donó los terrenos del solar de su residencia situada a espaldas de la antigua Iglesia de San Antonio de Cúcuta, a fin de que al edificarse el nuevo templo pudiera ser ampliado. Fue así como la moderna iglesia levantada por el entusiasmo y amor a Dios del párroco Pbro. Dr. Guillermo Santamaría, tuvo espacio suficiente para aumentar su longitud o profundidad, gracias a la donación espontánea de ese gran señor ya fallecido, don José Rafael linda".

Datos tomados estos últimos del libro de Solano Benitez.

ARQUIDIOCESIS DE N. PAMPLONA
Gobierno Eclesiástico
DECRETO No. 120

Nos, RAFAEL AFANADOR Y CADENA, por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica Obispo de Nueva Pamplona,

CONSIDERANDO:

1) Que no es posible a un solo Párroco atender, como es debido a la administración espiritual del Curato de San José de Cúcuta;
2) Que la creación de una nueva Parroquia en dicha ciudad consulta el mayor bien espiritual de los fieles, de esa porción de nuestra grey;
3) Que una considerable mayoría de vecinos fundada en estas razones así nos lo han pedido;
4) Que los fieles que han de beneficiarse con la nueva erección de la Parroquia se comprometen al Congruo sostenimiento del nuevo beneficio parroquial; Oido el concepto del Venerable Capítulo Catedral y del Rector de la Iglesia de San José de Cúcuta, y visto el Canón L. 427, pará¬grafos 1 y 2 del Código de Derecho Canónico,

DECRETAMOS:

ARTICULO 1°.- Divídese la parroquia de San José de Cúcuta en dos, conservando la primera su denominación y dándosele a la segunda el nombre de San Antonio de Cúcuta.

ARTICULO 2°.- Señálense como límites de la Parroquia de San Antonio, los siguientes: Desde el "Puente de la Pesa" sobre el caño de regadío, cruzando la población por la calle 10, hasta encontrar la carrera 14, y de este punto de intersección, en línea recta, a dar a la "Columna de Bolívar" sobre el camino de Salazar; de aquí, por toda la vía, hasta llegar al caserío de "El Rodeo", en donde se aparta del camino real para encerrar el grupo de casitas y salir de nuevo al citado camino que continúa luego, hasta encontrar la quebrada de "El Rodeo" por cuyas aguas desciende hasta el río Zulia, y sigue por éste hasta la desembocadura del Pamplonita; después vuelve por este río arriba y entra por el brazo de regadío hasta encontrar el "Puente de la Pesa" punto de partida;

ARTICULO 3°.- El Venerable Señor Vicario foráneo de San José hará una equitativa distribución, entre las dos Iglesias Parroquiales, de los útiles necesarios para el culto y proveerá a lo que ordene el canón 1.500, si fuere el caso.

ARTICULO 4°.- El presente Decreto será leído en todas las Iglesias y Capillas de la Ciudad de Cúcuta en un día festivo, a la hora de la Misa y tendrá sus efectos desde el pri¬mero de Enero del año próximo de 1927.

COMUNIQUESE Y PUBLÍQUESE.

Dada en Pamplona, a 12 de diciembre de 1926. Firmada:
RAFAEL
Obispo de N. Pamplona
Jesús Jaimes 
Canónigo Secretario

ES FIEL COPIA DE SU ORIGINAL, expedida en la SECRETARÍA de la Curia Arzobispal de Nueva Pamplona, el 31 de Julio de 1976.

No hay comentarios: