domingo, 4 de diciembre de 2011

Pedro María Fuentes


Pedro María Fuentes
Tomado del libro CITA HISTÓRICA de Luís A. Medina S.

Hijo dilectísimo y varón ilustre, dedicado a la investigación de la historia cucuteña, siempre con carácter reposado, en busca de las ideas que han formado el modo de ser de la ciudad de Cúcuta. su tierra amada entrañablemente con dedicación y cariño.

Erudito, escritor, historiador y periodista sin llegar a ser un filósofo, pero si un hombre honesto y virtuoso. La mayor parte de sus estudios nutrieron las páginas de la historia de Cúcuta en el afán de desentrañar los rasgos del alma de su tierra, que son todo un compendio de estudio y de enseñanzas.

En su recopilación histórica y ordenada se hizo más fluido y alcanzó la autenticidad de sus estudios de emoción, de escritor, de historiador y periodista.

Don Pedro María Fuentes nació en Cúcuta, el día 27 de abril de 1889, hizo estudios primarios en la escuela del barrio “La Playa”.

Las circunstancias de la época tanto económicas como personales y familiares, no le permitieron continuar estudios superiores ni académicos, sólo estudió en lo que pudiéramos llamar “La Universidad” de la vida, del esfuerzo personal y la superación del espíritu.

Quisiéramos escribir largamente una página de la vida meritoria del ciudadano, caballero, amigo y señor tacha, humilde como los grandes hombres y filósofos, historiador que siempre llevaba como arma una pluma, y como defensa un libro. Empero, no alcanzaría nuestra limitada imaginación y audacia, hasta el punto de pretender hacer la biografía del meritorio ciudadano, hijo de estos valles de Cúcuta y panegirista de su fundadora señora Juana Rangel de Cuéllar, su actos, sus merecimientos y sus virtudes, sus servicios a la ciudad y aportes valiosísimos a la historia regional y cucuteñista.

Sólo es nuestro propósito consagrar estas breves frases como culto a la amistad, a la memoria del hijo distinguido de la “Muy Noble, Valerosa y Leal Villa de San José de Cúcuta”.

Su muerte, el 17 de febrero de 1972, lleno de merecimientos, admirado por su ciudad y sus amigos en la paz del Señor entregó su alma al Creador, el esposo afectuoso y padre de un hogar digno y meritorio, el ciudadano ejemplar que por sus merecimientos y estudios recibió el título de “Cronista de la Ciudad”, por invaluables servidos en la divulgación del pasado y presente de Cúcuta y esa recopilación histórica en ese gran libro “EFEMERIDES CUCUTEÑAS”.

He aquí una frase o conjunto de palabras en que, significa más de lo que se expresa en sentido metafórico, que encaja en la personalidad del ilustre desaparecido don Pedro María Fuentes:
“Los griegos y los romanos se habrían postrado ante sus restos como ante un filósofo o un dios”.

Siempre conocimos al hidalgo caballero y señor, con el nombre de PEDRO MARIA FUENTES, y al encontrar su partida de bautizo, ésta nos dice que su nombre es PEDRO MARCELINO FUENTES, hijo de Catalina Fuentes, según documento que insertamos expedido por la Diócesis de Cúcuta.

No hay comentarios: